DESPACHOS A TODO CHILE, MARTES Y JUEVES. ENVIOS REALIZADOS A SUCURSAL STARKEN MAS CERCANA

Guía para elegir traje de neopren


Aquí te damos una ayuda que te puede servir al momento de elegir tu traje de neopreno o wetsuit


¿Qué grosor debo elegir?

Esto depende directamente de la temperatura que tenga el agua de la zona donde vayas a surfear. Aunque no todos somos iguales y hay personas que son más frioleras y otras a las que les agobia sentir calor, te dejamos con una tabla que hemos preparado para que tengas como referencia.

  • Neopreno de Invierno:

Aunque hay diferencias según la zona, en la Chile la temperatura del agua en invierno suele oscilar entre los 9ºC y los 14ºC. Para este rango los trajes de neopreno recomendados para surfear oscilan entre los 5/4/3 y 4/3. Pero no todo es el grosor. A veces podemos estar más calentitos en el agua añadiendo un accesorio de neopreno como pueden ser gorro o/y guantes.

  • Neopreno de Verano:

Cuando la temperatura del agua comienza a superar los 20ºC se suele acudir a un 3/2. Pero ojo, no todos los 3/2 sirven para este rango de temperaturas. Dependiendo de factores como el sellado o los materiales, podremos considerarlo como opción. Esto te lo explicaremos más adelante. A partir de los 25ºC podemos considerar otro tipo de opciones como manga corta, Lycra,  traje corto o la combinación de una chaquetilla de neopreno con bañador.

¿Qué tipo de cremallera ( Zipper) tengo que escoger?

Actualmente existen tres tipos de cierre. Cremallera en la espalda, cremallera en el pecho y frontal. Va a depender del tipo de cuerpo que tengas. Aunque a priori unas pueden sonar mejor, debes de ir a la que mejor se ajuste a ti. Pero te hacemos un resumen de los pros y los contras de cada uno para que puedas tenerlo en mente a la hora de escoger tu neopreno.

Cremallera a la espalda (Back Zipper): Hasta hace poco era el sistema más usado, y es que es realmente cómodo a la hora de ponerse el traje y si no tienes mucha experiencia, puede ahorrarte un tiempo. En este caso la cremallera va posicionada en la espalda y cuenta con una cuerda que te permite subirla sin ayuda de otra persona. Al tener una mayor abertura, es más fácil entrar, pero por el contrario, puede que más se llegue a colar algo de agua por su costura. Al ser rígida y al estar situada en una zona dónde se usan grupos musculares para remar, puede entorpecer este movimiento, generando fatiga y acortando el tiempo de baño.

Cremallera en el pecho (Chest Zipper): Con una cremallera más corta, cambia la confección del traje. Elimina costuras que pueden hacer que el neopreno sea más rígido y ajusta mucho más el cuello para evitar que el agua se cuele. Actualmente existen trajes de neopreno de gama alta y media que usan este sistema, por lo que puedes ajustar un poco más el precio de tu neopreno y disfrutar de más libertad de movimientos.

Cremallera frontal (Front Zipper): En general es muy parecida a la cremallera en el pecho (C/Z), sin embargo el zipper algo mayor y con mayores posibilidades que se nos cuele un poco mas de agua.

Sin cremallera (Free Zipper o Zipperless): La tecnología en flexibilidad de los materiales a permitido que el neopreno sea mas elástico y esto da mayores posibilidades en la confección de trajes, llegando a trajes que son completamente lisos, con pocas o casi ninguna costura y sin contar con cierre o cremallera, esto al momento de usarlos permite mayor confort menor flujo de agua dentro y hacia afuera del traje, lo que lo hace mas térmico. Solo es cosa de acostumbrarse a colocárselos, dado que al principio puede ser un poco dificultoso. 

¿Qué talla debo de elegir?

El traje de neopreno debe que quedarte lo más ajustado posible, pero siempre y cuando seas capaz de reproducir los movimientos que vas a realizar en el agua cuando lo estés probando. En caso contrario, te quedará pequeño. Y a parte de incómodo, es posible que estés forzando las costuras y que terminen rompiendo. Si te queda demasiado amplio, te entrará demasiada agua en el traje rompiendo la capa de calor que este pueda generar. Como resumen, decirte que el traje tiene que quedar ajustado y que es normal que entre algo de agua. Este agua, junto con los materiales que lo confeccionan, generan una capa que actúa de aislante. Ante cualquier duda, consulta una guía de tallas.

Si este te queda grande se producirán arrugas bajo los brazos, detrás de las rodillas y en la zona lumbar. Permitiendo que entre demasiada agua y llegando a producir rozaduras. Mientras que si te queda demasiado pequeño notarás problemas de movimiento. Algo que solemos recomendar es agacharnos y reproducir el movimiento de la remada en el surf. Si esto se torna muy costoso o incluso imposible, la talla del neopreno resultará muy pequeña.

Para una elección de talla de neopreno adecuada debemos de conocer nuestro peso y altura exactos. Cada marca tiene un tallaje, por lo que no te fíes de la medida de neopreno que llevas si vas a comprar uno de otra marca. Revisa siempre la guía de tallas y ante la duda, prioriza por peso. Es mejor que un traje nos quede un poco corto o un poco largo a equivocarnos con el peso.

Tabla de guía de tallas.


Suscríbete a nuestra lista de correo electrónico para recibir noticias y Ofertas primero.